El 2020, sin dudas cambió nuestra cotidianeidad y nos sorprendió encontrándonos más conectados/as que nunca. Nos tocó cursar una carrera que no está pensada para la virtualidad y tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de aprender que tal vez, un poco se relaciona con la era digital que estamos viviendo. No es fácil poder resumir todo lo que pudimos trabajar y todos los aprendizajes que me llevo siendo un año tan particular tanto en lo personal como en lo académico y siendo un año que requirió muchísimo compromiso y esfuerzo. De todas formas acá estamos, concluyendo todo lo realizado a través de una pantalla y cerrando una etapa tan linda como es la formación docente.
Cuando era chica, me entusiasmaba la idea de ver hologramas o videoconferencias en los dibujitos animados. Siempre me pregunté por ejemplo, qué hacía en su vida el Mayor Monograma en Phineas y Ferb o qué pantalones usaba. Si bien hoy no contamos con tanta tecnología y todavía no llegamos a los hologramas en el ámbito educativo, tuve la experiencia de conocer a mis compañeros/as en la virtualidad. Omitiendo la parte de que todos/as usamos el pijama en clase, puedo dar cuenta de todo el trabajo realizado por ellos/as y lo valoro muchísimo. Es por esto, que haré un recorrido por sus blogs para reconstruir brevemente todo el trayecto de la materia.
Aprendizaje en red. En Pixabay. CC0 |
"Pienso que este aprendizaje, que involucra aprender de otro y con otro, y aumenta la calidad del conocimiento individual en el intercambio colectivo, tiene como requisito principal creer en que cooperar, interactuar y colaborar constituyen el hecho social de aprender; sumado a esto, han cambiado notablemente las relaciones entre pares y para/con el docente, que acompaña el aprendizaje."
Una vez abordada tanto la teoría del Conectivismo y en relación al aprendizaje en red, creamos en conjunto un mural colaborativo en donde compartimos todas aquellas herramientas y capacitaciones que podían enriquecer nuestra práctica y es por esto que quisiera destacar la entrada de mi compañera Macarena Lietti en donde hizo una valoración de un curso de cada categoría que seleccionamos. Además, se propuso el constante uso de Twitter conectándonos a través del hashtag #Mat41 para enterarnos y compartirnos cursos y capacitaciones, así también como para compartir y conocer proyectos o propuestas de interés matemático a nivel global que también nos aporten a nuestra futura enseñanza. Además, en mi caso personal, pude resignificar esta red social en la que ahora también puedo encontrar información interesante y provechosa.
Finalizando un poco el trabajo teórico pero relacionando e integrando lo aprendido, nos pusimos en marcha a la hora de investigar herramientas digitales que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el espacio de la Matemática. Es por esto, que cada uno/a de nosotros/as eligió aquella plataforma digital que nos resulte interesante para luego investigarla y valorarla. Así como después realizamos una co-evaluación no solo para conocer las herramientas investigadas por otros/as compañeros/as sino también para compartir aquellos conocimientos respecto al uso de Blogger que tal vez podrían aportar al de los demás.
Entre estos trabajos, mi compañera Silvia Perez, realiza una detallada valoración de la calculadora gráfica Desmos en donde comparte un tutorial para su uso. Comparto su entrada Para la enseñanza de la matemática: Desmos ya que me pareció muy interesante que además de la minuciosa descripción de la herramienta junto con sus debilidades y fortalezas, propone también sugerencias y propuestas para el/la docente.
Otra entrada que también quisiera compartir es la de mi compañera Lucía Gutierrez en donde hace una valoración del Potencial de SketchUp: una herramienta para el diseño y modelado 2D y 3D. Destaca en ella, las consideraciones para su aplicación dentro del ámbito escolar.
En todo este proceso de valoración pudimos compartir por categorías aquellas herramientas investigadas, lo cual fue muy enriquecedor para poder conocer al menos brevemente de qué se trataban cada uno de estos nuevos recursos digitales y para luego incorporarlos en un trabajo integrador en donde podamos proponer su uso en una secuencia didáctica.
En relación con la valoración de estas herramientas digitales y vinculando este trabajo con el concepto de Flipped Classroom trabajado en la cátedra, realizamos tutoriales para el uso y aplicación de aquellas herramientas que investigamos. Mi compañera Ornella Parola realiza una entrada llamada Una mirada centennial de la matemática en donde hace una valoración del uso de Excel para el trabajo con función exponencial y donde describe brevemente esta metodología didáctica. En ella, se destaca una de sus principales características en donde se prioriza la significación de los contenidos de acuerdo con los ritmos propios del/la alumno/a.
"Se presenta como una técnica educativa inclusiva considerando que aquellos/as estudiantes que requieren más tiempo para poder construir el conocimiento pueden retroceder, pausar, anotar las dudas e incluso buscar información en medio de la exposición si así lo desean."
En el último trayecto, estuvimos trabajando con la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos en donde se propone justamente una propuesta de aprendizaje tomando un proyecto como eje vertebrador y en donde el trabajo cooperativo resulta fundamental. Para ampliar esta definición, me gustaría compartir la entrada de mi compañera Damaris Sunino quien lo propone como una alternativa al aprendizaje tradicional. ¿Y si probas con un ABP?.
A partir de esto, analizamos un proyecto del padlet que nos presentó nuestra profesora y, a partir de ahí, lo compartimos en un espacio colaborativo para conocer lo interesante y memorable de cada proyecto elegido por nuestros/as compañeros/as.