Ir al contenido principal

Final en casa

El 2020, sin dudas cambió nuestra cotidianeidad y nos sorprendió encontrándonos más conectados/as que nunca. Nos tocó cursar una carrera que no está pensada para la virtualidad y tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de aprender que tal vez, un poco se relaciona con la era digital que estamos viviendo. No es fácil poder resumir todo lo que pudimos trabajar y todos los aprendizajes que me llevo siendo un año tan particular tanto en lo personal como en lo académico y siendo un año que requirió muchísimo compromiso y esfuerzo. De todas formas acá estamos, concluyendo todo lo realizado a través de una pantalla y cerrando una etapa tan linda como es la formación docente.

Cuando era chica, me entusiasmaba la idea de ver hologramas o videoconferencias en los dibujitos animados. Siempre me pregunté por ejemplo, qué hacía en su vida el Mayor Monograma en Phineas y Ferb o qué pantalones usaba. Si bien hoy no contamos con tanta tecnología y todavía no llegamos a los hologramas en el ámbito educativo, tuve la experiencia de conocer a mis compañeros/as en la virtualidad. Omitiendo la parte de que todos/as usamos el pijama en clase, puedo dar cuenta de todo el trabajo realizado por ellos/as y lo valoro muchísimo. Es por esto, que haré un recorrido por sus blogs para reconstruir brevemente todo el trayecto de la materia.

Aprendizaje en red. En Pixabay. CC0
Aprendizaje en red. En Pixabay. CC0

Comenzamos el año trabajando con el concepto de Conectivismo que nos brindó otra perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. En torno a esto quiero compartir la entrada de mi compañera Camila Álvarez ZerboConectivismo: aprendizaje en la era digital, quien nos comenta más en profundidad de que se trata esta idea de alfabetización digital.

A partir de esta teoría, pudimos definir lo que llamamos Aprendizaje en red, el cual se funda en el uso de las herramientas digitales para el intercambio de información, experiencias y conocimientos a través de los vínculos entre sujetos que se van creando. Así como menciona mi compañera Paula Simón en su entrada Colaborar en la era digital: Aprendizaje en red, este tipo de aprendizaje modifica tanto las prácticas educativas como las prácticas sociales extraescolares ya que requiere la constante colaboración y cooperación entre sujetos que son protagonistas de su propio conocimiento.
"Pienso que este aprendizaje, que involucra aprender de otro y con otro, y aumenta la calidad del conocimiento individual en el intercambio colectivo, tiene como requisito principal creer en que cooperar, interactuar y colaborar constituyen el hecho social de aprender; sumado a esto, han cambiado notablemente las relaciones entre pares y para/con el docente, que acompaña el aprendizaje."

Una vez abordada tanto la teoría del Conectivismo y en relación al aprendizaje en red, creamos en conjunto un mural colaborativo en donde compartimos todas aquellas herramientas y capacitaciones que podían enriquecer nuestra práctica y es por esto que quisiera destacar la entrada de mi compañera Macarena Lietti en donde hizo una valoración de un curso de cada categoría que seleccionamos. Además, se propuso el constante uso de Twitter conectándonos a través del hashtag #Mat41 para enterarnos y compartirnos cursos y capacitaciones, así también como para compartir y conocer proyectos o propuestas de interés matemático a nivel global que también nos aporten a nuestra futura enseñanza. Además, en mi caso personal, pude resignificar esta red social en la que ahora también puedo encontrar información interesante y provechosa.

Finalizando un poco el trabajo teórico pero relacionando e integrando lo aprendido, nos pusimos en marcha a la hora de investigar herramientas digitales que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el espacio de la Matemática. Es por esto, que cada uno/a de nosotros/as eligió aquella plataforma digital que nos resulte interesante para luego investigarla y valorarla. Así como después realizamos una co-evaluación no solo para conocer las herramientas investigadas por otros/as compañeros/as sino también para compartir aquellos conocimientos respecto al uso de Blogger que tal vez podrían aportar al de los demás.
Entre estos trabajos, mi compañera Silvia Perez, realiza una detallada valoración de la calculadora gráfica Desmos en donde comparte un tutorial para su uso. Comparto su entrada Para la enseñanza de la matemática: Desmos ya que me pareció muy interesante que además de la minuciosa descripción de la herramienta junto con sus debilidades y fortalezas, propone también sugerencias y propuestas para el/la docente.
Otra entrada que también quisiera compartir es la de mi compañera Lucía Gutierrez en donde hace una valoración del Potencial de SketchUp: una herramienta para el diseño y modelado 2D y 3D. Destaca en ella, las consideraciones para su aplicación dentro del ámbito escolar.
En todo este proceso de valoración pudimos compartir por categorías aquellas herramientas investigadas, lo cual fue muy enriquecedor para poder conocer al menos brevemente de qué se trataban cada uno de estos nuevos recursos digitales y para luego incorporarlos en un trabajo integrador en donde podamos proponer su uso en una secuencia didáctica.

En relación con la valoración de estas herramientas digitales y vinculando este trabajo con el concepto de Flipped Classroom trabajado en la cátedra, realizamos tutoriales para el uso y aplicación de aquellas herramientas que investigamos. Mi compañera Ornella Parola realiza una entrada llamada Una mirada centennial de la matemática en donde hace una valoración del uso de Excel para el trabajo con función exponencial y donde describe brevemente esta metodología didáctica. En ella, se destaca una de sus principales características en donde se prioriza la significación de los contenidos de acuerdo con los ritmos propios del/la alumno/a.

"Se presenta como una técnica educativa inclusiva considerando que aquellos/as estudiantes que requieren más tiempo para poder construir el conocimiento pueden retroceder, pausar, anotar las dudas e incluso buscar información en medio de la exposición si así lo desean."

En el último trayecto, estuvimos trabajando con la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos en donde se propone justamente una propuesta de aprendizaje tomando un proyecto como eje vertebrador y en donde el trabajo cooperativo resulta fundamental. Para ampliar esta definición, me gustaría compartir la entrada de mi compañera Damaris Sunino quien lo propone como una alternativa al aprendizaje tradicional. ¿Y si probas con un ABP?.
A partir de esto, analizamos un proyecto del padlet que nos presentó nuestra profesora y, a partir de ahí, lo compartimos en un espacio colaborativo para conocer lo interesante y memorable de cada proyecto elegido por nuestros/as compañeros/as.

Tomando esto como punto de partida, por grupos ideamos un proyecto basado en la metodología ABP en donde trabajamos un contenido matemático en específico a elección. 
Me gustaría compartir dos proyectos de otros grupos que realmente captaron mi atención. Por un lado, el proyecto llamado Creando tu espacio en donde se le propone a los/as alumnos/as que ideen un centro cultural barrial. Mi compañera Nora González nos cuenta que nace de una iniciativa de brindarles a los jóvenes un lugar donde puedan expresarse y desarrollarse libremente. Me pareció una propuesta realmente significativa ya que fomentando la cultura brinda la oportunidad de que los/as alumnos/as puedan vincularse con la comunidad y realmente involucrarse en la vida social, lo cual sin dudas será memorable para ellos/as.
Otro proyecto que me interesó fue el llamado Diseñando oportunidades que propone el diseño y materialización a través de la impresión 3D de una prótesis de mano para luego entregarla a quien lo necesite. Mi compañero Diego Pogonza nos comenta en su entrada que esta idea surge a raíz de poner en marcha un proyecto solidario que involucre y comprometa a los/as estudiantes. 

En paralelo a todo este trabajo, también nos introdujimos al mundo del mobile learning, de la realidad aumentada e inmersiva y para profundizar esto la profesora coordinó un encuentro con Ibán de la Horra quien nos comentó sobre sus aplicaciones en el aula. Esta fue una experiencia muy enriquecedora en la cátedra y en lo personal ya que pudimos dar cuenta de todo lo que sabíamos hasta el momento y de todos los planes de acción posibles a llevar a cabo.

Con mi grupo, trabajamos la noción de fractal y pensamos lo que llamamos La Noche de los Fractales y es en este trabajo final donde pude constatar todo el recorrido de la materia anteriormente mencionado y todos los aprendizajes que me llevo. 
Este blog fue creado con el objetivo de realizar un seguimiento de la materia de Computación -cátedra dictada por Alejandra G. Redín en la Carrera de Matemática el I.S.F.D. Nº 41- que, a mi criterio, fue una de las materias que más aprovechó este contexto.  
A principio de año me proponía poder aprender a crear juegos educativos y creo que superamos ampliamente mis expectativas. No solo me llevo muchos aprendizajes a nivel personal, sino que también se le suman todas las competencias digitales que pudimos incorporar este año tanto para la vida como para nuestras futuras prácticas docentes. No pensaba que había tantas estrategias, tantos recursos y tantas herramientas que un/a docente puede incorporar en el aula.
El recorrido por esta materia, me deja pensando cuánta información circula que nos resulta desconocida y me incentiva a seguir activa y conectada para poder conocerlas. Sin embargo, creo que esta será una tarea difícil ya que constantemente se actualizan todas estas metodologías por lo que nos resulta imposible estar completamente al día. 

Como siempre nos dijo nuestra profesora, cuando te adaptas a una versión de Word ya al instante hay una nueva actualización que tira a la basura todo el conocimiento que tenías y todas las habilidades que habías adquirido. Es por esto, que como mencionaba anteriormente, una de las principales huellas de esta materia y de las más valiosas que me llevo es la de estar conectada y disponible a todos los avances que surjan en el ámbito educativo para siempre tratar de adquirir nuevas competencias digitales que incentiven a los/as estudiantes. Así también como me propongo a plantear situaciones de aprendizaje significativas y memorables. Y para esto... Pensemos en grande, volemos, ideemos, planifiquemos y accionemos.

Entradas populares de este blog

Conectivismo: una teoría del aprendizaje que poco tiene que ver con el fútbol

¿Por qué aprendemos? ¿Qué aprendemos? ¿Cómo aprendemos? ¿Para qué aprendemos? Estos y muchos interrogantes vienen a mi mente al leer el artículo "Conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital" por George Siemens. Traducción d e  Diego E. Leal Fonseca. Es un hecho que la tecnología se expande de una forma cada vez más dinámica e ilimitada, haciendo que el flujo de información crezca exponencialmente. Esto, sin dudas, repercute directamente en el ámbito educativo ya que la trasmisión del conocimiento no solo recae en los/as docentes. Parece ser que en el momento en el que la tecnología ingresa a las aulas, las teorías de enseñanza y aprendizaje conocidas hasta hoy quedan en offside . Y cuando digo offside , no me refiero a una posición adelantada sino que quedan fuera de juego. Tanto el conductismo, el cognitivismo o mismo el constructivismo resultan insuficientes a la hora de explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando las herramientas di

Aprendizaje en acción: con las manos en la masa

¿Qué situaciones podemos crear para generar un conocimiento significativo en los/as estudiantes? ¿Cómo podemos fomentar las habilidades de nuestros/as alumnos/as desde nuestra materia? En torno a lo trabajado en clase de Computación, cátedra dictada por Alejandra G. Redín  en el I.S.F.D. Nº41 , comenzamos a pensar en cómo crear situaciones escolares que rompan el común dispositivo escolar. En tiempos de nuevas alfabetizaciones tecnológicas, resulta en vano pensar el proceso de educación como una simple reproducción de fórmulas y teoremas. En nuestra actualidad, la tarea docente tiene el objetivo de poder fomentar esas habilidades de los/as alumnos/as que permitan, además de comprender los contenidos que se trabajen en el aula, apropiarse de ellos y poder llevarlos a la vida práctica constituyendo un pensamiento crítico de la realidad. Para esto, es entonces el/la docente quien debe  generar la situación para que el/la alumno/a se desarrolle a partir de su metodología de trabajo . Ferna

Cerebritos digitales y herramientas educativas

¿A qué recurso pedagógico se puede acudir para captar la atención de los/as estudiantes? ¿Qué herramientas digitales puedo incorporar para la enseñanza de la matemática dentro del aula? En el marco trabajado en la cursada de la materia de Computación, cátedra dictada por G. Redín, Alejandra en la carrera de Profesorado de Matemática en el I.S.F.D. Nº41 , se nos propuso investigar una herramienta digital para la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Debíamos elegir de una lista en la que se exponían diversas plataformas digitales, aquella que nos resulte interesante para hacer una exploración. Estas eran útiles, por ejemplo, para el trabajo con geometría, álgebra, análisis matemático, para la resolución de ejercicios, el gráfico de funciones, el diseño 3D, entre otras, tanto para estudiantes como para docentes. No solo el nombre captó mi atención sino que, a primera vista, Cerebriti ofrece una dinámica propuesta para los/as estudiantes y un buen recurso pedagógico- did