¿Cómo influye el uso de las tecnologías en la metodología de trabajo docente? ¿Qué se puede proponer en el aula para incentivar a los/as estudiantes? ¿Cómo se puede administrar mejor el tiempo del aula para un aprendizaje más significativo y personalizado?
No nos es ajeno pensar en una nueva escuela dado al avance exponencial de las tecnologías. Sin embargo, parece ser que aún con todas las innovaciones en la educación, los modelos establecidos a veces no son eficaces para el aprendizaje: la diversidad en el aula, los horarios que en ocasiones resultan insuficientes y otros factores hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje presente algunas complicaciones.
Ante esta problemática y al registrar la variable asistencia de los/as alumnos/as a clase, los profesores de Química Jonathan Bergmann y Aaron Sams (Woodland Park High School, Colorado) introducen el concepto de Flipped Classroom, o más bien "aula invertida". Una estrategia metodológica que parece venir a emparchar los agujeros de la educación formal.
Según Miguel Lopez Moreno (2014), quien considera a este modelo como una solución para evitar que los/as alumnos/as perdieran clases, estos dos profesores por ejemplo, grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional."
El aula invertida se presenta como un nuevo enfoque pedagógico que atenderá a las necesidades individuales de cada estudiante utilizando las NTICx. Se trata de un nuevo modelo de trabajo en donde se les envía a los/as alumnos/as el material que se va a trabajar en la clase previo a ella. Puede ser ver un video, leer cierto documento, ver una película, analizar imágenes, etc. De esta manera, se les brinda la posibilidad de asimilar la información por su cuenta y sin la necesidad de estar dentro del aula con la presencia del/la docente, con el objetivo de que el tiempo de la clase esté destinado a alcanzar un aprendizaje mucho más significativo y colaborativo.
No solo el proceso de aprendizaje se ve modificado sino que, como consecuencia, el proceso de enseñanza también. Hay un cambio de perspectiva del aula en donde los/as alumnos/as tienen acceso a la información previamente, por tanto que los/as docentes debemos tener la capacidad de ofrecerles un espacio en donde esos conocimientos se puedan compartir y debatir.
No solo el proceso de aprendizaje se ve modificado sino que, como consecuencia, el proceso de enseñanza también. Hay un cambio de perspectiva del aula en donde los/as alumnos/as tienen acceso a la información previamente, por tanto que los/as docentes debemos tener la capacidad de ofrecerles un espacio en donde esos conocimientos se puedan compartir y debatir.
Aula invertida, en Wikimedia. CC0 |
El áula invertida, es más que el uso de las TIC's en el aula. Entre sus características, se pueden diferenciar distintos tipos destacándose siempre una modalidad semipresencial.
Como el proceso de enseñanza-aprendizaje puede darse también por fuera del aula, los/as alumnos/as llegan a la clase conociendo lo que se va a trabajar. Esto les permite interactuar más en profundidad con la información que se les brinda, al mismo tiempo que le permite al/la docente poder establecer un vínculo mucho más individualizado en base a las necesidades de cada uno/a. De esta manera, los/as estudiantes pueden involucrarse más, siendo también colaboradores y creadores de significados.
Se han realizado diversas investigaciones las cuales afirman que, a partir de esta metodología, se obtienen mejores resultados en el aprendizaje. La diversidad del aula deja en evidencia que el proceso de aprendizaje es diferente en cada alumno/a y los horarios de clase no siempre son suficientes para que los/as alumnos/as logren institucionalizar cierto contenido. Un claro ejemplo de las ventajas de este modelo, es que los/as alumnos/as pueden acceder al material de la clase tantas veces que lo deseen, lo cual les permite organizarse y trabajar a su propio ritmo.
En relación a mi posteo anterior y al uso de herramientas digitales dentro del aula, hice una valoración sobre Cerebriti, una plataforma online, colaborativa y gratuita para la creación de juegos educativos.
Como mencioné, se le puede brindar a los/as alumnos/as diversos formatos de actividades a realizar antes de clase. El enviarles un juego introductorio al tema que se va a trabajar en clase, puede resultar una propuesta motivadora para la sustitución, amplificación, modificación y redefinición de la enseñanza.
Presento un tutorial de la herramienta y un ejemplo de cómo utilizarla para trabajar un contenido. En este caso, los números racionales.