Ir al contenido principal

Aprendizaje en red

¿Qué es el aprendizaje en red? ¿Cómo aprendemos en una era digital?
En mi anterior posteo, hablaba sobre lo que es el Conectivismo. Dado el contexto actual, resulta indispensable el hablar del trabajo colaborativo. Cada vez son más las herramientas que podemos incorporar desde las TIC, las cuales nos permiten desarrollarnos en cualquier campo. Son estas redes las que, indudablemente, están modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Las redes de aprendizaje, o Learning Networks, son redes sociales que surgen de las conexiones entre sujetos al compartir información, de manera que pueden crear un conocimiento en colaboración. 

Según el artículo, Redes de aprendizaje, aprendizaje en red "[...] los usuarios de una red de aprendizaje pueden intercambiar experiencias y conocimiento con otros, trabajar en colaboración en proyectos [...], crear grupos de trabajo, comunidades, debates y congresos, ofrecer y recibir apoyo a/de otros usuarios de la red de aprendizaje [...], evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles de competencias." (Koper, 2009.)

Aprendizaje en red, en Pxhere. CC0
Considero que el aprendizaje en red nos resulta muy beneficioso para una continua formación. No solo en el ámbito de la enseñanza, sino que en cualquier área, el generar una propia red que se retroalimenta constantemente, nos permite estar actualizados/as en el espacio en el que nos desarrollamos.

Actualmente, estoy cursando la materia de Computación, cátedra dictada por la profesora G. Redín, Alejandra en la carrera de Profesorado de Matemática en el I.S.F.D. Nº41. En clase, trabajamos con la construcción de un Padlet en donde compartimos diversas herramientas, ya sea cursos, charlas, congresos, entre otras, referidas a la educación o más precisamente a la enseñanza de la Matemática.

Todos/as los/as estudiantes compartimos, al menos, una publicación que considerábamos de nuestro interés y, de esta manera, construimos una especie de base de datos en donde podemos obtener distintos recursos educativos generando nuestra propia red e interconectándonos.


A modo de ejemplo, en la sección de Educación General, se hizo referencia a los cursos dictados por el Instituto Nacional de Formación Docente los cuales son libres y gratuitos con inscripción online. Tratan desde la enseñanza de cualquier área con TIC hasta capacitaciones en el uso de herramientas digitales (como por ejemplo Microssoft Office Excel Básico y Avanzado, o Edición de imágenes y presentaciones visuales.)

En lo personal, un curso de mi interés fue el que trata de Evaluación y TIC
En un contexto actual, donde nos vemos atravasedos/as por una Pandemia (véase COVID-19) y un Plan de Continuidad Pedagógica en la Educación tuvimos que instruirnos en cuanto a nuevos recursos en donde las TIC intervengan en el proceso de evaluación.

Hasta el momento resultaba impensado hablar de una evaluación digital, aunque me parece interesante pensar en que ya era hora de informarnos realmente y aplicar estas nuevas herramientas en nuestro labor dado que hace tiempo que las aulas fueron modificadas por las TIC. 
La pandemia nos obliga irremediablemente a comenzar a formarnos en estas competencias digitales que necesitamos y considero que este curso, nos obliga a aplicarlo tanto ahora como en el futuro.

Por otro lado, en la sección de Herramientas de Matemática, se publicó un MOOC que trata de una formación para la preparación de la Matemática Universitaria con la utilización de las TIC. 
Esta modalidad de cursos online a distancia (Massive Online Open Courses), es muy utilizada en la actualidad. No sólo para la formación en la Matemática, sino para cualquier área en que se desee. Estos son de carácter internacional y pueden ser realizados en el tiempo y ritmo del/la cursante. Se puede acceder desde cualquier dispositivo online y, en su mayoría, cuentan con una certificación. A diferencia de los cursos online dictados por profesionales, estos no tienen límite de participación ya que una vez inscripto/a recibirás toda la información (documentos, videos, etc.) y/o en su defecto, alguna tutoría.

Si te interesó el tipo de información que se brinda en el Padlet, te invito a que lo veas.


Hecho con Padlet

Entradas populares de este blog

La Noche de los Fractales

Como trabajo final de la materia de Computación, cátedra dictada por Alejandra G. Redín en la carrera de Matemática del I.S.F.D. Nº41 , presentamos La Noche de los Fractales. La Noche de los Fractales, es un proyecto interdisciplinario basado en la metodología didáctica ABP que ideamos junto con Camila Alvarez Zerbo , Bruno Silva y Ornella Parola .  Está pensado para trabajar la noción de fractal en 6º año de la Escuela Secundaria Superior desde el espacio de la Matemática vinculando modalidades como Ciencias Naturales y Artes Visuales. Entre las materias que abordará el proyecto: Inglés; Literatura; Proyecto de Producción Musical; Biología, Genética y Sociedad; Ambiente, Desarrollo y Sociedad; Producción y análisis de la Imagen. Promoviendo el uso de las herramientas digitales, y brindándoles una experiencia significativa a los/as estudiantes que finalizan su trayectoria por la escuela secundaria, proponemos un proyecto en donde puedan ser los/as protagonistas y del cual pueda...

Aulas 180º

¿Cómo influye el uso de las tecnologías en la metodología de trabajo docente? ¿Qué se puede proponer en el aula para incentivar a los/as estudiantes? ¿Cómo se puede administrar mejor el tiempo del aula para un aprendizaje más significativo y personalizado? No nos es ajeno pensar en una nueva escuela dado al avance exponencial de las tecnologías. Sin embargo, parece ser que aún con todas las innovaciones en la educación, los modelos establecidos a veces no son eficaces para el aprendizaje: la diversidad en el aula, los horarios que en ocasiones resultan insuficientes y otros factores hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje presente algunas complicaciones. Ante esta problemática y al registrar la variable asistencia de los/as alumnos/as a clase, los profesores de Química  Jonathan Bergmann  y  Aaron Sams  ( Woodland Park High School,  Colorado)  introducen el concepto de Flipped Classroom , o más bien "a ula invertida" . Una e strategia...